"La idea es construir un poema universal", señala Pepe Olona, uno de los ideólogos de Universal Poem. Hace 20 años Olona fundó Arrebato Libros, mítica librería y editorial del corazón de Malasaña, en Madrid. Universal Poem es el germen de un proyecto artístico y social, que pretende llegar a diversos lugares del planeta. Para ello, según vaya avanzando 2021 y, con éste, el poema, compartirán versos en pantallas, fachadas, museos, bibliotecas, escuelas, hospitales, ayuntamientos y galerías de arte para que la gente pueda conocer el número de versos publicados e interactuar en directo expresando su visión del mundo en 70 caracteres.
Participar es sencillo: solo hay que ir a la web de Unipversal Poem, escribir un verso (70 caracteres como máximo) en cualquier idioma, da igual si es anónimo o no. O si se ha escrito de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. También es posible participar enviando el verso mediante mensaje o desde Twitter con la etiqueta #escribeUP.
Los versos se publicarán automáticamente en universalpoem.com, donde se podrá leer el poema íntegro, buscar palabras clave, autoras y autores, traducir versos o, mediante un mapa, visualizar la participación mundial según zonas geográficas. "Es una campaña de recaudación de versos. Nuestro objetivo principal es llegar a las diferentes comunidades para que todos los seres humanos tengan la oportunidad de expresarse", explica la organización de UP.
La plataforma web que albergará el poema sin fin "va a estar siempre abierta, todo el mundo va a poder ir sumando sus versos, y que cuando nosotros nos muramos este siga escribiéndose, es como un legado de la humanidad (...) La idea y la finalidad del proyecto es tener una imagen del ser humano", confía Pepe Olona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario