Amb el mar de pantalla

viernes, 1 de enero de 2021

Una iniciativa preciosa

 

Una campanya de "collita de versos" en què tothom pot participar

Es tracta de fer un poema col·lectiu, multilingüe i infinit, que no tindrà final perquè tothom hi pot anar afegint el seu vers en l'idioma que desitgi fins al final del final.
Dimecres, 30 de desembre es va iniciar aquesta experiència que aspira a deixar una petjada del nostre pas per la Terra. Es diu Universal Poem. 

"La idea es construir un poema universal", señala Pepe Olona, uno de los ideólogos de Universal Poem. Hace 20 años Olona fundó Arrebato Libros, mítica librería y editorial del corazón de Malasaña, en Madrid. Universal Poem es el germen de un proyecto artístico y social, que pretende llegar a diversos lugares del planeta. Para ello, según vaya avanzando 2021 y, con éste, el poema, compartirán versos en pantallas, fachadas, museos, bibliotecas, escuelas, hospitales, ayuntamientos y galerías de arte para que la gente pueda conocer el número de versos publicados e interactuar en directo expresando su visión del mundo en 70 caracteres.

Participar es sencillo: solo hay que ir a la web de Unipversal Poem, escribir un verso (70 caracteres como máximo) en cualquier idioma, da igual si es anónimo o no. O si se ha escrito de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. También es posible participar enviando el verso mediante mensaje o desde Twitter con la etiqueta #escribeUP.

Los versos se publicarán automáticamente en universalpoem.com, donde se podrá leer el poema íntegro, buscar palabras clave, autoras y autores, traducir versos o, mediante un mapa, visualizar la participación mundial según zonas geográficas. "Es una campaña de recaudación de versos. Nuestro objetivo principal es llegar a las diferentes comunidades para que todos los seres humanos tengan la oportunidad de expresarse", explica la organización de UP.

La plataforma web que albergará el poema sin fin "va a estar siempre abierta, todo el mundo va a poder ir sumando sus versos, y que cuando nosotros nos muramos este siga escribiéndose, es como un legado de la humanidad (...) La idea y la finalidad del proyecto es tener una imagen del ser humano", confía Pepe Olona.

La meva més que humil contribució :

Abraçaré la Vida amb la força de tant com he enyorat (31/12/2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario